El pasado lunes 14 de enero, en las instalaciones de la Universidad Adventista de Colombia (UNAC), inició el programa de Educación Clínica Pastoral, un curso dirigido a pastores y capellanes de instituciones adventistas, con el propósito de potenciar las prácticas pastorales y de consejería en una sociedad que cada día propone nuevos desafíos en el campo psicosocial.

Este curso es realizado por primera vez en Colombia gracias al trabajo conjunto de la Unión Colombiana del Norte (UCN) y la Unión Colombiana del Sur (UCS), quienes unieron fuerzas para que la División Interamericana pusiera a Colombia como sede de una nueva cohorte.

A este proceso de formación, avalado por el Instituto Adventista de Capellanía de la Asociación General, se adscribieron 20 capellanes, los cuales serán certificados por asociaciones internacionales de capellanía.

“Estoy muy contento, creo que aquí hay un gran futuro. El propósito de nosotros no es solamente entrenar a los pastores que los ayuda a ser mejores pastores, que los prepara para trabajar y entender cuál es el trabajo del capellán, sino también para preparar a entrenadores que entrenen a otras personas”, comentó el Pr. Mario Ceballos, director de Ministerios Adventistas de Capellanía de la Iglesia Adventista mundial.

En el curso de Educación Clínica Pastoral también estuvo presente el Pr. Hiram Ruiz, Director de Capellanía de la DIA, quien se mostró muy optimista por el trabajo realizado en Colombia.

El programa es dirigido por el pastor Iván Omaña, director asociado de ministerios de capellanía de Norteamérica. Este curso tiene una duración de 400 horas, de las cuales 100 fueron presenciales, y 300 serán supervisadas bajo la modalidad “en línea”.

“Los pastores que están tomando la clase tienen que ir a hacer visitas, escribir estudios de casos, traerlos ante el grupo y nosotros, en el grupo, les enseñamos cuáles son esas cosas que a veces no sabemos que estamos haciendo, pero que son contraproducentes para la experiencia pastoral”, comentó el pastor Omaña, y agregó que ha habido una experiencia en la que los estudiantes han derrumbado sus barreras emocionales y están descubriendo muchas cosas de sí mismos y acerca del ministerio; Las actividades desarrolladas en el curso de Capellanía brindarán nuevas herramientas en el ejercicio de la tarea del capellán.

Las actividades desarrolladas en el curso de Capellanía han hecho reavivar el deseo y anhelo de cada pastor al visitar iglesias, escuelas, o cualquier lugar donde sea necesario su servicio, así lo expresó el Director de Capellanía de la Unión Colombiana del Sur, Álvaro Niño Escobar.

“Poder llegar a las personas, conocer sus necesidades y poder ministrar a ellos a partir del mensaje de la palabra del señor, reconociendo su real necesidad, oxigena de una manera muy positiva la labor que hacemos como capellanes, como pastores, al atender las necesidades de las personas durante el desarrollo del programa”.

Se espera al final de este primer curso que los capellanes demuestren un grupo de 12 competencias consagradas por el Instituto Adventista de Capellanía.

Galería






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.


Síguenos en